El Patio de los Arrayanes es un gran espacio situado al este del Cuarto Dorado y al oeste de la Sala de Baños y del Patio de los Leones. A su alrededor están situadas una serie de estancias, siendo las más importantes las destinadas a cuarto de trabajo del sultán o sala de trono y de audiencias. A todo ello se le conoce como Palacio de Comares.

Este patio es rectangular alberga en su interior una alberca de 34 metros por 7,10 metros que se abastece de agua por dos pilas de mármol situadas en cada extremo. A su alrededor se encuentran unos pasillos pavimentados en mármol blanco delimitados por una plantación de arrayanes.

La construcción de este complejo se inició por Ismail I de Granada que reinó desde 1314 a 1325. La obra la continuó Yusuf I de Granada (1333-1354) y finalizó con Muhammad V en 1370.

El patio fue restaurado en el siglo XIX por el académico arquitecto Rafael Contreras Muñoz (1826-1890). Se sustituyeron las lápidas situadas en el pavimento por un enlosado de mármol.

Lo que más me gustó de este sitio fue el reflejo de la Torre de Comares sobre la alberca y las dos fuentecillas de agua que transmiten mucha calma y serenidad.

Patio de los Arrayanes, Alhambra de Granada
Patio de los Arrayanes, Alhambra de Granada

Ubicación del Patio de los Arrayanes dentro de La Alhambra:

Mapa Palacio de Comares


Información recogida de:
wikipedia.org
alhambra.org

Anuncios